Wednesday, May 10, 2006

Memorias de un mal rato del presidente Álvaro Uribe en la Universidad Javeriana


Hoy me siento muy orgulloso de ser Javeriano, acabo de leer en el tiempo una noticia sobre la forma en que los estudiantes de la javeriana recibieron a URIBE en la universidad, y me enorgullece la madurez politica de estudiantes que no TRAGAN ENTERO!!! Ojala todavia estemos a tiempo de cambiar lo que dicen las encuestas, porque 4 años mas de un presidente de corte dictatorial disfrasado no creo que aguantemos.

En los Andes tambien fue despedido con pancartas y manifestaciones, es muy importante ya que no se trata de los estudiantes de las universidades publicas, que siempre son tachados de comunistas y radicales, sino tambien en las universidades privadas estan manifestando su inconformidad con el autoritarismo de Uribe.

aqui les publico e l articulo que salió en el tiempo.com hoy:

Memorias de un mal rato del presidente Álvaro Uribe en la Universidad Javeriana

Aún hoy sigue siendo tema de conversación en los pasillos el acalorado enfrentamiento que sostuvo el presidente-candidato con algunos estudiantes.

El ambiente fue tenso desde el principio, al ser recibido por cerca de 40 estudiantes que lo insultaban a la entrada, algunos de ellos con mordazas en señal de protesta.

“Unos que me estaban gritando por allá fascista, paramilitar, ¡que entren!”, dijo airado el presidente-candidato Álvaro Uribe tras ingresar el pasado viernes al Coliseo de la Universidad Javeriana, a donde llegó hacia las 10:00 a.m. para iniciar un foro. El evento que estaba previsto hasta el mediodía se prolongó hasta las 2:30 p.m.

Quién sabe si el presidente Uribe se imaginó alguna vez que sería insultado en dos de las más importantes universidades privadas del país, pues además tuvo un episodio similar el martes en Los Andes, también en Bogotá.

Pero sí es cierto que hoy el hecho sigue siendo tema de conversación entre los alumnos de la Javeriana, quienes recuerdan cómo el mandatario, al ver las agresivas protestas, decidió cambiar la agenda establecida para darle la palabra al auditorio y confrontar cada una de las críticas.

Algunos estudiantes consultados por este diario coinciden en que varios de los asistentes fueron agresivos a la hora cuestionar a Uribe. “Hubo uno que no pidió la palabra, y empezó a gritar y a decirle chanchullero”, cuenta María Fernanda Puentes, estudiante de Derecho que presenció el acalorado rifirrafe.

Otra alumna, cuando tuvo la palabra, le dio la espalda a Uribe y se dirigió a los asistentes para contarles que al finalizar algunos eventos a los que asiste el Presidente, su cuerpo de seguridad aborda a quienes lo cuestionan y pide sus números de cédula.

Uribe replicó, trajo al frente a su jefe de seguridad, lo confrontó sobre tal hecho, y retó a los estudiantes a que si tenían prueba de ello hicieran la denuncia respectiva.

‘Comunismo en Universidades’

Sin embargo, los consultados también coinciden en que el Presidente fue provocador. Cuentan que una de las primeras cosas que dijo al enfrentar al auditorio es que le habían advertido que en la Universidad se iba a encontrar un “comunismo disfrazado”, pero que insistió en ir para hacerle frente a los opositores.

Según Patricia Muñoz, directora de la carrera de Ciencia Política y quien organizó el foro, asegura que él se refirió al “comunismo en general” y que no era una alusión directa a la Javeriana, sino un referencia a lo que Uribe había manifestado previamente en la Universidad Militar Nueva Granada. Allí dijo que el país debe escoger entre mejorar la seguridad democrática o “retroceder para que con el comunismo disfrazado le entregue la patria a la Farc”.

Sin embargo algunos estudiantes y profesores sí se sintieron agredidos. Más con la desafiante respuesta que Uribe le dio a uno de los alumnos, quien primero afirmó que el país va a regalar las selvas del Amazonas y después cuestionó la eficacia del TLC.

Al parecer, Uribe confundió las preguntas y se apresuró en la respuesta: “Voy a pedirle un favor a los profesores. El que la haya enseñando a este joven que el TLC vende la selva amazónica no merece ser profesor”, sentenció. “Yo nunca dije eso”, alcanzó a explicar el estudiante quien además le pidió que le respetara el uso de la palabra.

La discusión, más pasional que racional, que dividió al auditorio, fue resumida por uno de los alumnos quien expresó que el foro se trató de una “pelea sin argumentos”.

Y en los Andes, también

Antes de pasar el ‘trago amargo’ de la Javeriana, el presidente Álvaro Uribe había vivido una situación similar, aunque menos tensa, el martes 2 de mayo, en la Universidad de Los Andes.

Ese día Uribe llegó pasados unos minutos de las 12 del día al auditorio Alberto Lleras de ese claustro, a explicarles a los estudiantes su ‘Visión Colombia Segundo Centenario: 2019’.

Su exposición y el diálogo con los estudiantes, en el recinto, transcurrieron de manera tranquila.

En la primera parte Uribe explicó durante casi una hora que para que haya continuidad en la política tiene que haber una visión de largo plazo y que la comunidad debe formar parte en las decisiones.

En la segunda hora el Presidente, en su condición de candidato, respondió preguntas de los estudiantes.

El problema surgió cuando Uribe abandonaba el auditorio, a eso de las 2 de la tarde. Tan pronto se dirigió al vehículo un grupo de estudiantes rodeó el automotor y le impidió arrancar.

En ese mismo instante el grupo de estudiantes comenzó a abuchear, a gritarle ¡paramilitar, paraco!, y a lanzar arengas contra el TLC.

Algunos de los muchachos –hombres y mujeres– portaban pancartas con letreros alusivos al TLC.

El impase solo duró unos pocos minutos, porque los escoltas se abrieron paso.

1 comment:

Anonymous said...

Claverianos!
El comunismo no lleva ningun lado. Ojala nos demos cuenta a tiempo. Los comunistas se deberian ir del pais.